lunes, 10 de enero de 2011

1º Intervencion Individual


SOUTHWEST  “MENOS POR MUCHO MENOS”
Southwest es una aerolínea norteamericana con más de 30 años de historia, conocida como una de las mejores posicionadas dentro del mercado aeronáutico con grandes resultados económicos constantes.
Su gran éxito se debe a que éstos ofrecen  una proposición de valor “menos por mucho menos”, es decir, precios bajos, sin grandes comodidades. Por ejemplo la línea aérea no ofrece alimentos; tampoco tiene clasificada las secciones por  lujos ni posee entretenimiento durante el vuelo. Pero tiene una gran ventaja con respecto a las demás aerolíneas que existen en el mercado y es que se destaca por llevar a tiempo a sus pasajeros a donde deseen ir.
Southwest es uno de los líderes de la industria en cuanto a su puntualidad, manejo de equipaje y servicio al cliente. Esto hace que sus clientes se sientan satisfechos por el servicio que están recibiendo. Durante los últimos 13 años, la compañía ha recibido el menor número de quejas por parte de los clientes en el US Department of Transportation’s Air Travel Consumer Report. Además durante los últimos diez años ha sido considerada la línea aérea que más satisface a los clientes, según el American Customer Satisfaction Index.
De acuerdo al artículo existen 2 elementos claves para el sólido posicionamiento de Southwest: Es barato y divertido. “Southwest es un modelo de operación a bajo costo”. Cuando esta empresa penetra en un nuevo mercado, incrementa el tránsito aéreo porque las personas prefieren viajar en un avión antes que en un autobús o automóvil.
Southwest no tiene los grandes lujos que ofrecen las demás compañías pero tampoco quiere decir que al tener los precios más bajos dentro de la competencia existe aburrimiento. Ésta compañía añade otro ingrediente fundamental a su posicionamiento: y es mucha diversión sana. Los empleados e incluso el director y cofundador de la compañía salen con entusiasmo a divertir, sorprender y entretener de alguna forma a los pasajeros.
Tanto en los buenos como en los malos momentos Southwest ha sido la única línea aérea rentable de manera consistente; inclusive, en la crisis financiera.
El posicionamiento de la compañía establece lo que es la membresía del producto en una categoría y luego muestra aquello que lo distingue de otros miembros de la misma categoría. Un posicionamiento simple y claro convirtió a Southwest en la cuarta línea local más grande con salidas nacionales programadas.
Southwest no sólo ofrece una propuesta de valor atractiva a los consumidores sino que también la cumple. No es lujosa pero lleva a las personas a su destino a la hora que desea llegar. Obtiene precios bajos y mucha diversión. Con todo esto la empresa ha enfrentado exitosamente muchos desafíos, ya que varios competidores reconocidos han intentado copiar sus estrategias. Esto demuestra que es una compañía sólida que ha venido desarrollando y manteniendo a lo largo de su trayectoria su misión, visión, estrategias con respecto a sus competencias, y ha salido airosa con respecto a las otras.
Mariana E García P

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